18/2/12

Guía Nª5 Materiales_Barnices





Pregunta problematizadora: ¿Cuál es el impacto ambiental que ocasiona el uso inadecuado del vidrio y el barniz?
COMPETENCIA:
• Herramientas informáticas.
• Herramientas virtuales
• Interpersonales
Indicadores de desempeño:

*-Identifica herramientas que ayudan a realizar tareas de transformación de materiales.
*-Reconoce materiales y herramientas propias para el mantenimiento
de artefactos tecnológicos utilizados en la vida cotidiana.

Reflexión:
"No es grande aquel que nunca falla si no el que nunca se da por vencido"

CONTENIDO.
Elementos de unión.
Frecuentemente las piezas que componen un objeto tienen que juntarse entre ellas para que queden buen unidas. Estas uniones pueden ser fijas o desmontables, según la función del objeto o de las piezas acopladas. Las uniones fijas son aquellas en las que una de las piezas, o todas se deterioran si uno quiere desmontarlas.
En las uniones desmontables, en cambio, las piezas nos e estropean. Para unir piezas de madera se pueden utilizar clavos o puntas, tornillos o colas.
Entre estos están: Los clavos o puntas, son piezas de metal de forma alargada, utilizados como elementos de soporte o de decoración. Entre los tipos de clavos están:
Clavos de gancho: La parte superior de este tipo de clavos toma la forma de ángulo recto. Son apropiados para colgar de la pared cuadro u otros objetos.
Tachuelas: Son clavos cortos y de cabezal muy ancho. Son útiles para clavar en tela metálica, tela, cuero, madera etc. Hay tachuelas de cabezal redondo, también ancho de acabado dorado o plateado, que se utilizan sobre todo en tapicería.
Gafas. Son llaves de formas y utilidades diversa, como la de juntar dos objetos, sujetar otros, etc.
Tornillos de carpintero: Sirven para unir estrechamente las piezas de madera.
Otras formas de unión: Las colas son sustancias que sirven para adherir pieza de materiales diversos. En el caso de la madera los tipos más usuales son: la cola blanca y la cola de contacto, también llamada cola de impacto.
Método nuevo: el Termoencolador: Es una herramienta eléctrica que tiene forma de pistola y contiene una barra de cola sólida que se funde con el calor. Cuando se acciona el gatillo del termo encolador, se libera pasta adhesiva, de enfriado rápido, que une las piezas.

Materiales para acabar:
Barnices y pinturas.
Son materiales que se aplican como revestimientos sobre una gran variedad de objetos con el fin de protegerlos y conservarlos, o para hacerlos más atractivos. Los productos de este tipo son muy variados, ya que se adaptan a la clase material que hay que recubrir y a la finalidad que ha de cumplir como revestimiento.
Los barnices: El barniz es una sustancia líquida, natural o sintética, transparente o translúcida, brillante o mate, que normalmente es el resultado de la mezcla entre una resina o más de una, con un aceite y un líquido secante. Una vez aplicado sobre la madera y seco, el barniz forma una película que le da brillo y el mismo tiempo la protege y la hace resistente al aire y a la humedad. Cuando es transparente, el barniz hace resaltar las vetas de la madera y la hace más vistosas. El barniz se aplica sobre muebles y también sobre paredes, tanto interiores como exteriores. Hay barnices que incluyen mezclas de otros productos, gracias a los cuales la madera adquiere una tonalidad parecida al color natural de las maderas de otras clases.

Las pinturas:
La pintura es un producto constituido por la mezcla de un material sólido llamado colorante o pigmento con otro, generalmente liquido, que se llama aglutinante. Los aglutinantes son sustancias que, mezcladas con otros colores, se disuelven y hacen que la pintura sea liquida, se asienten con facilidad, se adhiera a la superficie pintada y forme una capa protectora. Se fabrican a base de aceites, resinas y aguas.
Materiales útiles para barnizar o pintar.
Disolventes: Tienen la propiedad de disolver los barnices y las pinturas y así facilitar tanto la aplicación como el secado. El agua, el aguarrás, la gasolina, la acetona y otros derivos del petróleo son disolventes eficaces y usuales.
Diluyentes: Permiten aclarar las mezclas y mejorar la fluidez. Los diluyentes se añaden a las pinturas para facilitar la aplicación de las superficies. Los productos apropiados para actuar como disolventes son normalmente eficaces como diluyentes.
Tapaporos y masilla: Son materiales útiles para tapar agujeros pequeños, grietas e irregularidades de las superficies y dejarlas lisas y uniformes. Estos productos son pasta elaboradas a base de cola, yeso y aceite.






ACTIVIDAD:
1. Lee la reflexión y saca una conclusión para tu vida, cópiala en tu cuaderno.
2. Responde la pregunta problematizadora, consulta.
3. Elabora un mapa conceptual sobre el contenido anterior; en el cuaderno.
4. Elabora una presentación en PowerPoint, referente al vidrio, consultando en las siguientes direcciones.
• Historia y Fabricación del vidrio. . http://aula2.elmundo.es/aula/laminas/lamina1075889982.pdf
• tipos y uso del vidrio.
http://www.monografias.com/trabajos11/vidrio/vidrio.shtml
• herramientas para trabajar el vidrio, precauciones.
http://www.manualdebricolaje.com/trabajo-del-vidrio/
http://www.llaga.de/es/dept_20.html
• ventajas del reciclaje del vidrio.
. http://www.buscalogratis.com/ecologia_reciclaje_vidrio.htm
http://www.biodegradable.com.mx/reciclaje_vidrio.html

5. Terminada la presentación la debe subir a su blog, por medio del SkyDrive.
6. Realiza un resumen en tu cuaderno acerca del video anterior.
PUESTA EN COMÚN:
Poner en común los conceptos, y conclusiones sobre el tema.
ACLARACIÓN DE DUDAS.
Preguntar al docente las dudas. Realizar los ajustes y elaborar la propuesta.
EVALUACIÓN:
Evaluar desempeño y participación.
Evaluaremos: Participación, Desarrollo de las actividades, Interés, solución a la pregunta problémica la cual debe aparecer en las conclusiones del trabajo.
TIEMPO ESTIMADO:
4 sesiones de clase de 55 minutos.

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