
MATERIALES
"La principal meta de la educación es crear hombres capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente de repetir lo que han hecho otras generaciones: hombres creadores, inventores y descubridores. La segunda meta de la educación es formar mentes que puedan ser críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece."
Jean Piaget
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Sabes cual es el origen de los materiales?
COMPETENCIA: Naturaleza y evolución de la tecnología - Apropiación y uso de la tecnología – Herramientas informáticas – Herramientas virtuales
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Reconozco el origen de diferentes materiales que utilizo habitualmente.
Identifico las propiedades de algunos materiales que los hacen especialmente aptos para diferentes usos técnicos.
Valoro la importancia del reciclaje.
Aplico las herramientas de edición del procesador de texto en elaboración de documento
Utilizo adecuadamente los servicios que ofrece Internet para consultar y ampliar conocimientos.
Fortalezco habilidad en digitación de textos
REFLEXIÓN: Lee la presentación "No culpes a nadie de tu vida", que se encuentra dando clic en la opción del menú "Reflexión" en el portafolio 3 escribe que te llamo la atención y en que aspecto de tu vida puedes aplicar el mensaje que te da.
INTRODUCCIÓN: Todas las cosas que se encuentran a nuestro alrededor están fabricadas de un determinado material: los bolígrafos, los libros, las mesas, los aviones… pero ¿de dónde se obtienen todos estos materiales?. Por ejemplo como se fabrican los cuadernos:
Todos los elementos que el hombre utilizo y sigue utilizando en nuestros días, se conocen genéricamente como materiales.

VALORA LO QUE SABES (Evaluación)
ACTIVIDADES:
1. Clasifica los siguientes materiales
MATERIAL MATERIA PRIMA MATERIALES TRANSFORMADOS
Acero
Algodón
Arcilla
Bronce
Cartón
Lana
Madera
Mármol
Papel
Petróleo
Porcelana
Seda
Vidrio
2. Completa el siguiente cuadro:
MATERIAL SIMBOLO MINERAL PUNTO DE FUSIÓN DENSIDAD PROPIEDADES APLICACIÓN
Plata
Magnesio
Mercurio
Níquel
Oro
Titanio
Cinc
3. Indica el origen de las siguientes materias primas:
MATERIAL ORIGEN
Aceite de oliva
Carbón
Cera
Corcho
Látex
Resina
Sílice
4. Elabora un documento con las propiedades de los materiales.
5. Consultar sobre el reciclaje.
6. Elabora un mapa conceptual utilizando CMAPTOOL sobre el tema de materiales
PROYECTO:
Elabora en equipos de cuatro estudiantes una campaña institucional sobre el reciclaje. – Carteleras, folletos, cajas decoradas para reciclar, sigue la pista, etc... –
PUESTA EN COMÚN
Una vez leído el material y elaborado el trabajo, poner en común los conceptos y concluir sobre el tema.
ACLARACIÓN DE DUDAS
Preguntar al docente las dudas. Realizar los ajustes y elaborar el proyecto
EVALUACIÓN
Es hora que evalúes tu desempeño y participación. Evaluaremos: Participación, Desarrollo de las actividades, Interés, solución a la pregunta problémica la cual debe aparecer en las conclusiones del trabajo. Responde:
¿Cuáles son las propiedades de los materiales?
¿En que consisten las 3R?
TIEMPO ESTIMADO: 6 sesiones de clase de 55 minutos
"La principal meta de la educación es crear hombres capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente de repetir lo que han hecho otras generaciones: hombres creadores, inventores y descubridores. La segunda meta de la educación es formar mentes que puedan ser críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece."
Jean Piaget
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Sabes cual es el origen de los materiales?
COMPETENCIA: Naturaleza y evolución de la tecnología - Apropiación y uso de la tecnología – Herramientas informáticas – Herramientas virtuales
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Reconozco el origen de diferentes materiales que utilizo habitualmente.
Identifico las propiedades de algunos materiales que los hacen especialmente aptos para diferentes usos técnicos.
Valoro la importancia del reciclaje.
Aplico las herramientas de edición del procesador de texto en elaboración de documento
Utilizo adecuadamente los servicios que ofrece Internet para consultar y ampliar conocimientos.
Fortalezco habilidad en digitación de textos
REFLEXIÓN: Lee la presentación "No culpes a nadie de tu vida", que se encuentra dando clic en la opción del menú "Reflexión" en el portafolio 3 escribe que te llamo la atención y en que aspecto de tu vida puedes aplicar el mensaje que te da.
INTRODUCCIÓN: Todas las cosas que se encuentran a nuestro alrededor están fabricadas de un determinado material: los bolígrafos, los libros, las mesas, los aviones… pero ¿de dónde se obtienen todos estos materiales?. Por ejemplo como se fabrican los cuadernos:
Todos los elementos que el hombre utilizo y sigue utilizando en nuestros días, se conocen genéricamente como materiales.
VALORA LO QUE SABES (Evaluación)
ACTIVIDADES:
1. Clasifica los siguientes materiales
MATERIAL MATERIA PRIMA MATERIALES TRANSFORMADOS
Acero
Algodón
Arcilla
Bronce
Cartón
Lana
Madera
Mármol
Papel
Petróleo
Porcelana
Seda
Vidrio
2. Completa el siguiente cuadro:
MATERIAL SIMBOLO MINERAL PUNTO DE FUSIÓN DENSIDAD PROPIEDADES APLICACIÓN
Plata
Magnesio
Mercurio
Níquel
Oro
Titanio
Cinc
3. Indica el origen de las siguientes materias primas:
MATERIAL ORIGEN
Aceite de oliva
Carbón
Cera
Corcho
Látex
Resina
Sílice
4. Elabora un documento con las propiedades de los materiales.
5. Consultar sobre el reciclaje.
6. Elabora un mapa conceptual utilizando CMAPTOOL sobre el tema de materiales
PROYECTO:
Elabora en equipos de cuatro estudiantes una campaña institucional sobre el reciclaje. – Carteleras, folletos, cajas decoradas para reciclar, sigue la pista, etc... –
PUESTA EN COMÚN
Una vez leído el material y elaborado el trabajo, poner en común los conceptos y concluir sobre el tema.
ACLARACIÓN DE DUDAS
Preguntar al docente las dudas. Realizar los ajustes y elaborar el proyecto
EVALUACIÓN
Es hora que evalúes tu desempeño y participación. Evaluaremos: Participación, Desarrollo de las actividades, Interés, solución a la pregunta problémica la cual debe aparecer en las conclusiones del trabajo. Responde:
¿Cuáles son las propiedades de los materiales?
¿En que consisten las 3R?
TIEMPO ESTIMADO: 6 sesiones de clase de 55 minutos
No hay comentarios:
Publicar un comentario