8/7/12

Tecnología e Informática

FECHA:   JULIO 03 A 06
AGENDA Nº 17
REFLEXIÓN:  A Eso
A eso de caer y volver a levantarse,
de fracasar y volver a comenzar,
de seguir un camino y tener que volver atrás,
de encontrar el dolor y tener que afrontarlo.
A eso..., no le llames adversidad, llámale… “Sabiduría”
A ESO
A eso de sentir la mano de Dios y saberte impotente,
de fijarte una meta y tener que seguir otra,
de huir de una prueba y tener que encararla,
de planear un vuelo y tener que recortarlo,
de tener aspiraciones y no poder realizarlas,
de querer y no saber, de avanzar y nunca llegar.
A eso..., no le llames castigo, llámale…”Enseñanza”
A ESO
A eso de pasar juntos, días radiantes,
días felices y días tristes, días de soledad y días de compañía.
A eso..., no le llames rutina, llámale…”Experiencia”
A ESO
A eso, de que tus ojos miren y tus oídos oigan,
que tu cerebro funcione y tus manos trabajen,
que tu alma irradie vida, y tu sensibilidad sienta, y tu corazón ame...
A eso..., no le llames casualidad o accidente llámale…”Diseño Divino”
A ESO
A eso, de que tus ojos estén leyendo este mensaje,
que te sientas escuchado y especial..
A eso...,no le llames interés o química, llámale…”Amor”
INDICADORES DE DESEMPEÑO: 
Ø Utiliza la función Si para resolver problemas en la hoja de cálculo.
Ø Utiliza formulas y funciones de la hoja de cálculo para resolver problemas.
Ø Consulta los derechos de autor.
ACTIVIDAD:
Ø  Revisión de la guía Nº 16. 
Ø  Elaboración de taller de balance personal, incrementando porcentajes en la hoja de cálculo, repaso de taller. Copiar en el cuaderno para qué sirve la función Sí. Consulta: Los derechos de autor, elabora documento en los docs y lo comparte con su compañero.
Elaboración de ejercicio con la función sí.


PUESTA EN COMÚN: 
Ejemplos y conceptos de función sí, formulas. Aclaración de dudas.
EVALUACIÓN:
Evaluar desempeño y participación. Revisión de trabajo en el computador.
TIEMPO ESTIMADO:
4 sesiones de clase de 55 minutos.


FECHA:   JULIO 09 A 13
AGENDA Nº 18

REFLEXIÓN:
·       La responsabilidad es un logro no un regalo.
·       Responsabilidad es hacer las cosas al instante que te lo dicen y no cuando tú quieres.
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
v Utilizo las fórmulas en Excel para encontrar el área de las figuras planas.
v Valido información necesaria para resolver una situación problémica.

ACTIVIDAD:
Explicación del ejercicio a realizar; deben consultar las definiciones, fórmulas y hacer el respectivo dibujo de las sgtes figuras planas: Cuadrado, rectángulo, triangulo, polígono regular, rombo, círculo y trapecio. Se realiza el ejercicio explicando, como se hacen las figuras, las fórmulas y la validación de datos; por medio del video Beam, se revisará y lo enviaran a su correo. Deben copiar en el cuaderno la ruta que deben seguir para realizar bien el ejercicio por medio de la ficha programador.

PUESTA EN COMÚN: 
Ejemplos y conceptos de áreas de figuras planas, formulas. Aclaración de dudas.
EVALUACIÓN:
Evaluar desempeño y actitud en clase. Revisión de trabajo en el computador.
TIEMPO ESTIMADO:
4 sesiones de clase de 55 minutos.
FECHA:   JULIO 16 A 19
AGENDA Nº 19

REFLEXIÓN:
* La vida es como montar en bicicleta. Si quieres mantener el equilibrio no puedes parar.
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
v Utilizo las fórmulas en Excel para encontrar el área de las figuras planas.
v Valido información necesaria para resolver una situación problémica.

ACTIVIDAD:
Terminar el ejercicio de  figuras planas: Cuadrado, rectángulo, triangulo, polígono regular, rombo, círculo y trapecio en Excel. Se realiza el ejercicio explicando, como se hacen las figuras, las fórmulas y la validación de datos, por medio del video beam, cuando terminen lo deben enviar al correo de la profesora (albaluz.mar@gmail.com).

PUESTA EN COMÚN: 
Ejemplos y conceptos de áreas de figuras planas, formulas. En el salón se hará una puesta en común de los derechos de autor. Aclaración de dudas por parejas.
EVALUACIÓN:
Evaluar desempeño y actitud en clase. Revisión de trabajo en el computador. Cuando terminen todas las figuras, se hará evaluación individual en el computador, los otros copiaran resumen en el cuaderno acerca de la tabla dinámica.
TIEMPO ESTIMADO:
4 sesiones de clase de 55 minutos.
FECHA:   JULIO 23 A 27
AGENDA Nº 20

REFLEXIÓN:
“Tu entorno te puede conducir a la mediocridad o te puede dasafiar a mejorar e ir por más. Tú decides.”


 INDICADOR DE DESEMPEÑO:
v  Utiliza funciones y formulas de la hoja de cálculo para resolver una situación problémica.
v  Elaboro listas y formularios que permiten ingresar datos a una hoja de cálculo.

ACTIVIDAD:
 Elaborar  formato de muestra ingresando datos a una hoja de cálculo para solucionar con formulas problema con la función si, aplicando referencia absoluta y formato condicional.    
INSTRUCCIONES
1. Digitar los datos correspondientes a la planilla
2. Los datos de la columnas con bordes discontinuos, se obtienen por medio de fórmulas

3. Cambiar el nombre de la Hoja1 por ventas del Dia
4. Guardar el libro de trabajo con el nombre de Estación de servicios en la memoria usb o en su correo
5. Calcular el subtotal, teniendo en cuenta las referencias absolutas.
6. El valor del descuento, la Comisión y el Estimulo, se calculan según los siguientes enunciados:
A. Valor del descuento: Si el Subtotal es mayor de 50.000 se le descuenta el 3.3%, de lo contrario no hay descuento.
B. Comisión: Si los galones vendidos son mayores o iguales que el Promedio Actual galones vendidos,
la comisión es del 2.7% sobre el Total, de lo contrario no se paga comisión.
C. Estimulo. Si los galones vendidos son mayores que el Promedio de galones vendidos, el mensaje dice
Buen vendedor, de lo contrario el mensaje dice Debe mejorar.







Se hará evaluación individual en el computador sobre áreas y función sí.
Resumen en el cuaderno: La importancia de la validación de datos, formato condicional, tabla dinámica, los gráficos, etc.
PUESTA EN COMÚN: 
Se leerán muy bien las instrucciones para sacar las formulas. Aclaración de dudas por la profesora.
EVALUACIÓN:
Evaluar conocimientos,  desempeño  y  actitud en clase. Revisión de trabajo en el computador y en el cuaderno.
TIEMPO ESTIMADO:
4 sesiones de clase de 55 minutos.
FECHA:   JULIO 30  A Agosto 03
AGENDA Nº 21

REFLEXIÓN:
“Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él.”  (Kant, Emmanuel)
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
Analizo y soluciono ejercicio con la función sí.
Evaluó procedimiento, conocimiento y  práctica de la función sí.
ACTIVIDAD:
Copian en el cuaderno la importancia de ejercicios de Excel. Solución a ejercicios en el computador, por parejas.

FUNCIÓN SI

En un libro nuevo de Excel, al que llamarás FINAL SI aparecerán, en la hoja 1 (llamada Premios), los ganadores de tres concursos diferentes y los premios obtenidos. Crea en el rango A1:G11 la siguiente tabla:
Nombre
Concurso
Puntos
Premio ganado
Agenda
Reloj
Premio extra
Juan López
1
60
plancha
SI
NO
Otra vez será
Sara García
2
150
Horno microondas
NADA
SI
Viaje a Paris
Juan López
2
120
Horno microondas
NADA
SI
Viaje a Paris
Rebeca Ferrer
3
30
plancha
NADA
SI
Otra vez será
Luis Atienza
1
90
Horno microondas
SI
NO
Otra vez será
Rebeca Ferrer
2
120
Horno microondas
NADA
SI
Viaje a Paris
Ramón Gutiérrez
3
60
plancha
NADA
SI
Otra vez será
1.       En la columna “Premio ganado” introduce una función SI de modo que si los puntos ganados son mayores o iguales a 80, se habrá ganado un horno de lo contrario se ganara una plancha.
2.       En la columna “Agenda” aparecerá “SI” en caso de que la persona en cuestión haya participado en el concurso 1, y “nada” en caso contrario.
3.       En la columna “Reloj” aparecerá “SI” en caso de que la celda correspondiente de la columna “Agenda” sea “nada”; en otro caso, aparecerá “NO”.
4.       En la columna “Premio extra” aparecerá “Viaje a París” en caso de que se hayan conseguido más de 100 ptos., y “Otra vez será”, en otro caso.
“No luches para vivir, vive para luchar.”

PUESTA EN COMÚN: 
Aclaración de dudas por la profesora. Se dará explicación en el tablero. Si terminan los ejercicios en dos horas se hará un ejemplo de tabla dinámica.
EVALUACIÓN:
Evaluar conocimientos,  desempeño  y  actitud en clase. Revisión de trabajo en el computador y en el cuaderno.
TIEMPO ESTIMADO:
4 sesiones de clase de 55 minutos.
FECHA:   Agosto 06 AL 10
AGENDA Nº 22

REFLEXIÓN:
“El esfuerzo tenaz todo lo alcanza”.
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
v  Elaboro archivo con diferentes ejercicios de Excel.
v  Analizo datos por medio de una tabla dinámica.
ACTIVIDAD:
Deben entrar al blog de la profesora (http//.profetec.blogspot.com) y escuchar atentamente el video sobre tabla dinámica. Se  explica y se dicta el ejercicio de tabla dinámica, elaborándolo en el libro llamado Ejercicios.  Este libro debe tener las siguientes hojas: Función si, formulas, gráficos, áreas y validación de datos, tabla dinámica.
Elaboración de archivo con distinto ejercicios de Excel (formulas, referencia absoluta, función si, tabla dinámica, filtros.) para subirlo al blog en una pagina que se llamará  Informática.
PUESTA EN COMÚN: 
Aclaración de dudas por la profesora. Se dará explicación en el tablero.
EVALUACIÓN:
Evaluar conocimientos,  desempeño  y  actitud en clase. Revisión de trabajo en el computador.
TIEMPO ESTIMADO:
4 sesiones de clase de 55 minutos.