FECHA: JULIO
03 A 06
AGENDA Nº
17
REFLEXIÓN: A Eso
A eso de caer y volver a levantarse,
de fracasar y volver a comenzar,
de seguir un camino y tener que volver atrás,
de encontrar el dolor y tener que afrontarlo.
A eso..., no le llames adversidad, llámale… “Sabiduría”
A ESO
A eso de sentir la mano de Dios y saberte impotente,
de fijarte una meta y tener que seguir otra,
de huir de una prueba y tener que encararla,
de planear un vuelo y tener que recortarlo,
de tener aspiraciones y no poder realizarlas,
de querer y no saber, de avanzar y nunca llegar.
A eso..., no le llames castigo, llámale…”Enseñanza”
de fracasar y volver a comenzar,
de seguir un camino y tener que volver atrás,
de encontrar el dolor y tener que afrontarlo.
A eso..., no le llames adversidad, llámale… “Sabiduría”
A ESO
A eso de sentir la mano de Dios y saberte impotente,
de fijarte una meta y tener que seguir otra,
de huir de una prueba y tener que encararla,
de planear un vuelo y tener que recortarlo,
de tener aspiraciones y no poder realizarlas,
de querer y no saber, de avanzar y nunca llegar.
A eso..., no le llames castigo, llámale…”Enseñanza”
A ESO
A eso de pasar juntos, días radiantes,
días felices y días tristes, días de soledad y días de compañía.
A eso..., no le llames rutina, llámale…”Experiencia”
A eso de pasar juntos, días radiantes,
días felices y días tristes, días de soledad y días de compañía.
A eso..., no le llames rutina, llámale…”Experiencia”
A ESO
A eso, de que tus ojos miren y tus oídos oigan,
que tu cerebro funcione y tus manos trabajen,
que tu alma irradie vida, y tu sensibilidad sienta, y tu corazón ame...
A eso..., no le llames casualidad o accidente llámale…”Diseño Divino”
A eso, de que tus ojos miren y tus oídos oigan,
que tu cerebro funcione y tus manos trabajen,
que tu alma irradie vida, y tu sensibilidad sienta, y tu corazón ame...
A eso..., no le llames casualidad o accidente llámale…”Diseño Divino”
A ESO
A eso, de que tus ojos estén leyendo este mensaje,
que te sientas escuchado y especial..
A eso...,no le llames interés o química, llámale…”Amor”
A eso, de que tus ojos estén leyendo este mensaje,
que te sientas escuchado y especial..
A eso...,no le llames interés o química, llámale…”Amor”
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Ø Utiliza la función Si para resolver problemas en la hoja de cálculo.
Ø Utiliza formulas y funciones de la hoja de cálculo para resolver
problemas.
Ø Consulta los derechos de autor.
ACTIVIDAD:
Ø Revisión de la guía Nº 16.
Ø Elaboración de taller de balance personal, incrementando porcentajes en
la hoja de cálculo, repaso de taller. Copiar en el cuaderno para qué sirve la
función Sí. Consulta: Los derechos de autor, elabora documento en los docs y lo
comparte con su compañero.
PUESTA EN COMÚN:
Ejemplos
y conceptos de función sí, formulas. Aclaración de dudas.
EVALUACIÓN:
Evaluar
desempeño y participación. Revisión de trabajo en el computador.
TIEMPO ESTIMADO:
4 sesiones
de clase de 55 minutos.
FECHA: JULIO
09 A 13
AGENDA Nº 18
REFLEXIÓN:
· La responsabilidad es un logro no un regalo.
· Responsabilidad es hacer las cosas al instante que te lo dicen y no
cuando tú quieres.
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
v Utilizo las fórmulas en Excel para encontrar el área de las figuras
planas.
v Valido información necesaria para resolver una situación problémica.
ACTIVIDAD:
Explicación del ejercicio a realizar; deben consultar las definiciones,
fórmulas y hacer el respectivo dibujo de las sgtes figuras planas: Cuadrado,
rectángulo, triangulo, polígono regular, rombo, círculo y trapecio. Se realiza
el ejercicio explicando, como se hacen las figuras, las fórmulas y la
validación de datos; por medio del video Beam, se revisará y lo enviaran a su
correo. Deben copiar en el cuaderno la ruta que deben seguir para realizar bien
el ejercicio por medio de la ficha programador.
PUESTA EN
COMÚN:
Ejemplos
y conceptos de áreas de figuras planas, formulas. Aclaración de dudas.
EVALUACIÓN:
Evaluar
desempeño y actitud en clase. Revisión de trabajo en el computador.
TIEMPO
ESTIMADO:
4 sesiones
de clase de 55 minutos.
FECHA: JULIO
16 A 19
AGENDA Nº 19
REFLEXIÓN:
* La vida es como montar en bicicleta. Si quieres mantener el equilibrio no puedes parar.
* La vida es como montar en bicicleta. Si quieres mantener el equilibrio no puedes parar.
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
v Utilizo las fórmulas en Excel para encontrar el área de las figuras
planas.
v Valido información necesaria para resolver una situación problémica.
ACTIVIDAD:
Terminar el ejercicio de figuras planas: Cuadrado,
rectángulo, triangulo, polígono regular, rombo, círculo y trapecio en Excel. Se
realiza el ejercicio explicando, como se hacen las figuras, las fórmulas y la
validación de datos, por medio del video beam, cuando terminen lo deben enviar
al correo de la profesora (albaluz.mar@gmail.com).
PUESTA EN
COMÚN:
Ejemplos
y conceptos de áreas de figuras planas, formulas. En el salón se hará una
puesta en común de los derechos de autor. Aclaración de dudas por parejas.
EVALUACIÓN:
Evaluar
desempeño y actitud en clase. Revisión de trabajo en el computador. Cuando
terminen todas las figuras, se hará evaluación individual en el computador, los
otros copiaran resumen en el cuaderno acerca de la tabla dinámica.
TIEMPO
ESTIMADO:
4 sesiones
de clase de 55 minutos.
FECHA: JULIO
23 A 27
AGENDA Nº 20
“Tu entorno te puede
conducir a la mediocridad o te puede dasafiar a mejorar e ir por más. Tú
decides.”
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
v Utiliza
funciones y formulas de la hoja de cálculo para resolver una situación
problémica.
v Elaboro
listas y formularios que permiten ingresar datos a una hoja de cálculo.
ACTIVIDAD:
Elaborar formato de muestra
ingresando datos a una hoja de cálculo para solucionar con formulas problema
con la función si, aplicando referencia absoluta y formato condicional.
|
INSTRUCCIONES
|
|||||
|
1. Digitar los datos
correspondientes a la planilla
|
|||||
|
2. Los datos de la
columnas con bordes discontinuos, se obtienen por medio de fórmulas
|
|||||
|
3. Cambiar el nombre
de la Hoja1 por ventas del Dia
|
|||||||
|
4. Guardar el libro de
trabajo con el nombre de Estación de servicios en la memoria usb o en su
correo
|
|||||||
|
5. Calcular el
subtotal, teniendo en cuenta las referencias absolutas.
|
|||||||
|
6. El valor del
descuento, la Comisión y el Estimulo, se calculan según los siguientes
enunciados:
|
|||||||
|
A. Valor del descuento:
Si el Subtotal es mayor de 50.000 se le descuenta el 3.3%, de lo contrario no
hay descuento.
|
|||||||
|
B. Comisión: Si los
galones vendidos son mayores o iguales que el Promedio Actual galones
vendidos,
|
|||||||
|
la comisión es del
2.7% sobre el Total, de lo contrario no se paga comisión.
|
|||||||
|
C. Estimulo. Si los
galones vendidos son mayores que el Promedio de galones vendidos, el mensaje
dice
|
|||||||
|
Buen vendedor, de lo
contrario el mensaje dice Debe mejorar.
|
|||||||
Se hará evaluación
individual en el computador sobre áreas y función sí.
Resumen en el cuaderno: La
importancia de la validación de datos, formato condicional, tabla dinámica, los
gráficos, etc.
PUESTA EN
COMÚN:
Se leerán muy bien las
instrucciones para sacar las formulas. Aclaración de dudas por la profesora.
EVALUACIÓN:
Evaluar
conocimientos, desempeño y actitud en clase. Revisión de trabajo en el
computador y en el cuaderno.
TIEMPO
ESTIMADO:
4 sesiones
de clase de 55 minutos.
FECHA: JULIO
30 A Agosto 03
AGENDA Nº 21
REFLEXIÓN:
“Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El
hombre no es más que lo que la educación hace de él.” (Kant, Emmanuel)
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
Analizo y soluciono ejercicio con la función sí.
Evaluó procedimiento, conocimiento y práctica de la función sí.
ACTIVIDAD:
Copian
en el cuaderno la importancia de ejercicios de Excel. Solución a ejercicios en
el computador, por parejas.
FUNCIÓN SI
En un libro
nuevo de Excel, al que llamarás FINAL SI aparecerán, en la hoja 1 (llamada
Premios),
los ganadores de tres concursos diferentes y los premios obtenidos. Crea en el
rango A1:G11 la siguiente tabla:
|
Nombre
|
Concurso
|
Puntos
|
Premio ganado
|
Agenda
|
Reloj
|
Premio extra
|
|
Juan López
|
1
|
60
|
plancha
|
SI
|
NO
|
Otra vez será
|
|
Sara García
|
2
|
150
|
Horno
microondas
|
NADA
|
SI
|
Viaje a Paris
|
|
Juan López
|
2
|
120
|
Horno microondas
|
NADA
|
SI
|
Viaje a Paris
|
|
Rebeca Ferrer
|
3
|
30
|
plancha
|
NADA
|
SI
|
Otra vez será
|
|
Luis Atienza
|
1
|
90
|
Horno microondas
|
SI
|
NO
|
Otra vez será
|
|
Rebeca Ferrer
|
2
|
120
|
Horno microondas
|
NADA
|
SI
|
Viaje a Paris
|
|
Ramón Gutiérrez
|
3
|
60
|
plancha
|
NADA
|
SI
|
Otra vez será
|
1.
En la columna “Premio
ganado” introduce una función SI de modo que si los puntos ganados son
mayores o iguales a 80, se habrá ganado un horno de lo contrario se ganara una
plancha.
2.
En la columna “Agenda”
aparecerá “SI” en caso de que la persona en cuestión haya participado en
el concurso 1, y “nada” en caso contrario.
3.
En la columna “Reloj”
aparecerá “SI” en caso de que la celda correspondiente de la columna
“Agenda” sea “nada”; en otro caso, aparecerá “NO”.
4.
En la columna “Premio
extra” aparecerá “Viaje a París” en caso de que se hayan conseguido
más de 100 ptos., y “Otra vez será”, en otro caso.
PUESTA EN
COMÚN:
Aclaración de dudas por
la profesora. Se dará explicación en el tablero. Si terminan los ejercicios en
dos horas se hará un ejemplo de tabla dinámica.
EVALUACIÓN:
Evaluar
conocimientos, desempeño y actitud en clase. Revisión de trabajo en el
computador y en el cuaderno.
TIEMPO
ESTIMADO:
4 sesiones
de clase de 55 minutos.
FECHA: Agosto
06 AL 10
AGENDA Nº 22
REFLEXIÓN:
“El esfuerzo tenaz todo lo alcanza”.
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
v Elaboro archivo con diferentes
ejercicios de Excel.
v Analizo datos por medio de una
tabla dinámica.
ACTIVIDAD:
Deben entrar al blog de la profesora (http//.profetec.blogspot.com)
y escuchar atentamente el video sobre tabla dinámica. Se explica y se dicta el ejercicio de tabla
dinámica, elaborándolo en el libro llamado Ejercicios. Este libro debe tener las siguientes hojas:
Función si, formulas, gráficos, áreas y validación de datos, tabla dinámica.
Elaboración de archivo con distinto ejercicios de Excel (formulas,
referencia absoluta, función si, tabla dinámica, filtros.) para subirlo al blog
en una pagina que se llamará Informática.
PUESTA EN
COMÚN:
Aclaración de dudas por
la profesora. Se dará explicación en el tablero.
EVALUACIÓN:
Evaluar
conocimientos, desempeño y actitud en clase. Revisión de trabajo en el
computador.
TIEMPO
ESTIMADO:
4 sesiones
de clase de 55 minutos.